XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

Acto de entrega XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

El pasado miércoles, 20 de junio, tuvo lugar en en la Casa Natal Jovellanos de Gijón la ceremonia de entrega de los Premios Jovellanos.

premios_jovellanos_2018_3

El XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos ha recaído sobre “El sueño de la Libertad”, de Manuel Montero. La obra de este catedrático de Historia de la Universidad de Granada y ex rector de la Universidad del País Vasco fue seleccionada entre un total de 209 originales, frente a los 162 de la edición anterior. Un libro que analiza el marco político, social y cultural del terrorismo de ETA en el último medio siglo. Una mezcla de análisis y testimonio personal que conforma, según palabras del propio jurado, “una magnífica y muy singular contribución al conocimiento de la gestación y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo de ETA”.

premios_jovellanos_2018_4

Entrega de los Premios Internacionales de Ensayo y de Poesía Jovellanos. Ediciones Nobel. Museo C. Natal Jovellanos. © JORGE PETEIRO Gijón, 20/06/2018

Tras recibir el diploma acreditativo, Manuel Montero habló sobre “cómo condicionaron el odio y el miedo a toda una sociedad”.

Por su parte, Alejandro Garmón Izquierdo se ha hecho con el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos
por “Alejandría”.

premios_jovellanos_2018_5

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos nació en 1994 con el objetivo de reconocer la originalidad del pensamiento contemporáneo, interés compartido por Ediciones Nobel, organizador del galardón, y el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, patronos del premio.

premios_jovellanos_2018_6