ASCOL3

Caja Rural renueva su compromiso con ASCOL para la mejora de la producción láctea

El presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós y el director general, Fernando Martínez, han visitado las instalaciones de la Cooperativa Asturiana de Control lechero (ASCOL) para hacer entrega a José Emilio García, presidente de la misma, de la subvención anual aprobada por el consejo rector de la entidad a los 30 núcleos de control lechero que coordina ASCOL.

ASCOL2

En el transcurso del encuentro, José María Quirós ha afirmado que “consideramos oportuno apoyar anualmente a esta cooperativa en su labor de mejora de la calidad láctea, la selección genética de la cabaña ganadera y en definitiva, el apoyo global al sector ganadero, un objetivo prioritario también para Caja Rural de Asturias”.

Por su parte José Emilio García ha manifestado que este programa “se financia con aportaciones de los socios, con subvenciones de organismos oficiales y de entidades privadas, por lo que la ayuda concedida por la Caja Rural resulta básica para la continuidad de nuestros trabajos en las explotaciones lecheras asociadas”.

Ascol es la cooperativa encargada en Asturias del control del rendimiento lechero y que bajo la supervisión de la Consejería de Desarrollo Rural  y Recursos Naturales gestiona el programa de mejora genética en el Principado. La Consejería  y  el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente subvencionan en parte los gastos de este programa.

El Control  Lechero es un servicio abierto a todas las explotaciones lecheras que dispongan de vacas lecheras registradas en  los libros genealógicos. En Asturias actualmente 955 explotaciones reciben este servicio y de media 47.000 vacas  son controladas individualmente todos los meses. El servicio de Control Lechero está organizado en 30 grupos de Control que agrupan explotaciones geográficamente próximas. El tamaño medio de la explotación en Control lechero es de 49.2  vacas.