el valor de lo rural 2

El valor de ser rural

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ha publicado el libro “El valor de ser rural”, una publicación que recoge el balance de lo que ha sido el EJE LEADER en Asturias durante el periodo 2007-2013.

Este libro, elaborado con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, presenta a lo largo de sus 220 páginas los resultados obtenidos por cada uno de los once GDR en su territorio, destacando aspectos como la inversión económica, creación y consolidación de empleo o los proyectos subvencionados.

el valor de lo rural

“El valor de ser rural” nos descubre cómo han contribuido los GDR a detectar “nuevas oportunidades y yacimientos de empleo”, diversificar las economías rurales, contribuyendo a que muchas pequeñas y medianas empresas hayan crecido y hayan innovado. Todo ello en el peor de los escenarios, el de una fuerte crisis económica que ha sumado día a día el cierre de numerosas empresas, aumentando el número de desempleados.

Asimismo, este libro ofrece amplia información de cada uno de los GDR como sus características territoriales y socioeconómicas, además de tres ejemplos de iniciativas emprendedoras que han sido beneficiarias de la iniciativa LEADER.

Proyectos de cooperación interterritorial, iniciativas a favor de la eficiencia energética, agricultura en las áreas periurbanas o el papel de la mujer emprendedora en las áreas rurales son otros de los temas que recoge “El valor de ser rural”. En definitiva, una extensa publicación sobre lo que ha sido el desarrollo rural en Asturias en este último periodo de programación comunitaria, en el que los GDR han sido protagonistas a la hora de poner en valor el medio rural. De ahí precisamente el título.

Caja Rural de Asturias es socia colaboradora de READER, una red de 67 municipios asturianos cuyo objetivo es dinamizar las áreas rurales en el Principado de Asturias.

Puedes descargarte el libro completo en http://www.readerasturias.org