foro 365 rehabitilación energética_2

Foro 365 de la rehabilitación integral de la edificación

Ana Lombardero, directora comercial de Caja Rural de Asturias, participó ayer en el «Foro 365 de la rehabilitación integral de la edificación. Factores de descarbonización y protección frente al coste de la energía». Un evento, organizado por el Clúster Ecco, que ha conseguido congregar a todos los agentes que intervienen en la rehabilitación de nuestra región.

La jornada se celebró en el Centro Niemeyer y, a lo largo de la mañana, se abordó la rehabilitación energética en la edificación de una manera integral, exponiendo también diferentes casos de éxito y buenas prácticas.

Con la aprobación del pacto Verde Europeo en 2019, se inició la carrera hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. La estrategia “Renovation Wave” pretende rehabilitar para 2030 un total de 35 millones de edificios en los países de la Unión Europea.

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) se ha fijado como objetivo alcanzar una reducción significativa del consumo del sector, ligado a la renovación de las instalaciones térmicas en más de 300.000 viviendas al año y la intervención en la envolvente térmica de una media anual de 120.000 viviendas.

Mientras, la estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020) apoya la renovación del parque nacional de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.

El reto de la energía es una realidad ineludible que apremia abordar y en Caja Rural de Asturias, desde nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, estamos muy contentos de haber podido participar en este foro.