novena edición start innova

‘Golosu’ y ‘Sekin’, proyectos ganadores de la novena edición de STARTInnova

‘Golosu’ y ‘Sekin’, así se llaman los proyectos ganadores de la novena edición de STARTInnova, cuya final se celebró ayer en el edificio histórico de la antigua Universidad de Oviedo.

Liliana Valdés, responsable de Profesionales y Autónomos, acompañó a los finalistas de este programa de fomento de la cultura emprendedora organizado por El Comercio, patrocinado por Caja Rural de Asturias, entre otros.

Las alumnas del Instituto técnico de la pastelería y panadería de Asturias (ITEppa) se hicieron con el primer premio en la categoría de mayores de 18 años gracias a su proyecto de pastelería personalizada al que han llamado ‘Golosu’, que permite al cliente elegir su propia combinación por medio de tres sencillos pasos, base, crema y complementos, para que se le elabore un postre con un acabado profesional y con un tiempo de espera de unos 2 minutos.

El segundo puesto fue para el IES Sánchez Lastra y su proyecto ‘Work to go’, una aplicación para buscar profesionales de distintos tipos de sectores. Y completa el pódium el IES Monte Naranco con la aplicación ‘Easy Park’ para gestionar la capacidad de parkings privados y públicos y mejorar la circulación de la zona.

Los cinco finalistas presentaron sus proyectos ante el jurado compuesto por Ana Suárez Vázquez, directora del Área de empleabilidad y emprendimiento de la Universidad de Oviedo; Gabriel Cueto Pruneda, departamento de economía de la Universidad de Oviedo y Diego Oliveira, director de marketing de EL COMERCIO.

Por su parte, los vencedores en la categoría de menos de 18 años, del Colegio San Ignacio, presentaron un proyecto de máquinas expendedoras para el préstamo de paraguas bautizado como ‘Sekin’. Un servicio de préstamo de paraguas que permite a los usuarios adquirir un paraguas y devolverlo en un tiempo establecido en el punto más cercano. ¡Una buena solución por si la lluvia te pilla de manera inesperada!

programa fomento emprendimiento start innova

El colegio CPEB Carlos Bousoño de Boal se hizo con el segundo puesto gracias a su proyecto ‘Boal Maps’, una empresa de turismo activo para dar a conocer su concejo y su paisaje, y el tercer puesto fue para el equipo del colegio de Fomento Los Robles con su proyecto ‘Ticket+’, que busca la digitalización del ticket y así reducir el uso de papel y la contaminación y la deforestación que produce.

El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Lydia Alonso Díaz, responsable de innovación organizativa del CEEI; Juan García Ovies Sarandeses, de la dirección ejecutiva de la Fundación EDP; Gabriel Cueto Pruneda, del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y Nuria Canel Abanilla, del Área de Desarrollo Empresarial de Fade.