Jornada de Cátedras Institucionales y de Empresa

Jornada de Cátedras Institucionales y de Empresa

Rafael González, director de Empresas Caja Rural de Asturias, ha participado esta mañana en la III Jornada anual de Cátedras institucionales y de empresa, una muestra de que la colaboración entre Universidad y empresa es una fórmula en la que todo el mundo gana.

Tras la inauguración institucional, a cargo de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, innovación y universidad del Principado de Asturias, y Eduardo Estrada, codirector de la Cátedra Fundación Ramón Areces de distribución comercial, se ha celebrado la mesa redonda Digitalización y Sostenibilidad de la Economía Asturiana’, en la que ha intervenido Rafael González, junto a Patricia García, directora general de innovación y promoción del Ayuntamiento de Gijón, Gregorio Rabanal Martínez, presidente del Grupo Hunosa y Jesús Daniel Salas, director de DXC Technology.

Esta mesa redonda, moderada por Susana Menéndez, vicerrectora de transferencia y relaciones con la empresa, ha servido para debatir sobre los Retos de la Economía Asturiana en relación a la aplicación de las tecnologías que permiten la digitalización de los procesos productivos, de distribución, de comercialización y consumo, teniendo en cuenta su orientación a la sostenibilidad, buscando una economía más digital y más circular.

Jornada de Cátedras Institucionales y de EmpresaJornada de Cátedras Institucionales y de Empresa

Tras un tiempo para el networking, los directores de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Oviedo han celebrado la reunión plenaria, donde se ha realizado una breve presentación individual cada cátedra, comentando las actividades destacadas, las buenas prácticas y experiencias, las posibilidades de colaboración y las sinergias.

Cátedras Caja Rural de Asturias-Universidad de Oviedo

Estamos en una nueva cultura de trabajo colaborativo universidad-empresa, que, como se puede comprobar en la Universidad con estas jornadas de presentación de las cátedras, es un motor que ya no bajará al punto muerto. Ambas, empresa y universidad han de trabajar unidas hacia un objetivo común: el desarrollo y el progreso de la sociedad. Y es más, la mejora de la competitividad de una comunidad no puede entenderse sin ese codo a codo.

Nuestra experiencia como Entidad avala este argumento La combinación de buenas prácticas y valores éticos al servicio de los intereses financieros en Caja Rural de Asturias la articulamos también en nuestro compromiso con el conjunto de la sociedad a través de la Obra Social.

La Fundación Caja Rural de Asturias, en el marco del acuerdo que se mantiene con la Universidad de Oviedo ha apostado desde el 2017 por la Cátedra de Emprendimiento con la intención y desde el conocimiento y el realismo de ayudar a que el talento cobre forma y hacer que las ideas aterricen. Esta cátedra en concreto, pone sobre la mesa todos los indicadores de actividad emprendedora en Asturias: empezando por el diagnóstico que ofrece el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) el desarrollo del talento, asesoramiento y apoyo a proyectos salidos de la Universidad y por supuesto, la financiación de becas para estudiantes. Un proyecto en el que confiamos como ejemplo de la cultura colaborativa de la que hablaba al inicio. Con la Cátedra Caja Rural de Industria y Procesos Agroalimentarios trabajamos en esta misma línea en este caso promoviendo la calidad y la innovación en el sector alimentario. Nuestro tercer proyecto con la universidad en este formato es la Cátedra Rural de Desarrollo Económico, Social y Territorial cuarta de las seis de la Facultad de Economía y Empresa que tiene como objetivo apoyar la financiación del proceso de acreditación internacional.

Este tipo de colaboraciones, como otras muchas que mantenemos con Uniovi, programa PUMUO, ayudas universitarias, etc son el núcleo de nuestra misión ya que somos conscientes de que el talento y el esfuerzo requieren facilitadores.

Jornada de Cátedras Institucionales y de Empresa