bosque

Nuestro compromiso con Asturias

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Caja Rural de Asturias

Nuestro Compromiso con Asturias es el nombre de la Obra Social de Caja Rural, sustentada en dos pilares fundamentales: el Fondo de Educación y Promoción (FEP), que articula el retorno del 10% del beneficio económico del balance anual de la Caja al progreso y desarrollo de la sociedad asturiana, y la Fundación Caja Rural de Asturias, que  desde hace 35 años revierte a la sociedad asturiana anualmente los intereses que genera su patrimonio.

La solidez, la diversidad y la complementariedad son el hilo conductor a través del cual Fundación Caja Rural de Asturias participa en proyectos orientados a construir un futuro mejor para Asturias y para los asturianos. La investigación, la educación, la cultura o el deporte son sólo algunas de las áreas en las que nuestra fundación aporta su granito de arena.

¿Qué tipo de proyectos llevamos a cabo desde nuestra Obra Social?

Investigación

Una de las áreas de trabajo fundamentales es, sin lugar a dudas, la investigación y en concreto la colaboración que mantiene desde el 2008, bajo la supervisión de la doctora Milagros Balbín, con el Laboratorio de Oncología Molecular. Cada avance que se logra es una pequeña victoria contra la enfermedad, un pequeño paso en una carrera de fondo. En este laboratorio, a petición del oncólogo, se estudian las alteraciones genéticas para las que existe un fármaco específico facilitando así nueva información imprescindible a la hora de diseñar un tratamiento a medida.

Por séptimo año consecutivo la Caja ha acompañado como patrono la labor de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), estructura de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) que gestiona la I+D de todos los centros sanitarios del SESPA a fin de mejorar la asistencia sanitaria y la salud de la de la población.

Acción social

La lucha contra la pobreza continúa siendo objetivo prioritario para la Fundación. Hace apenas unos días el presidente de la entidad firmó el compromiso que por noveno año consecutivo presta apoyo a estos colectivos mediante acuerdos con Cáritas, Fundación Banco de Alimentos, Asociación Gijonesa de la Caridad y las Cocinas Económicas de Oviedo y Mieres. Además desde hace cinco años, la Fundación mantiene un convenio de colaboración con Cruz Roja con dos programas ‘Animación Hospitalaria’ e ‘Itinerarios integrales con personas de difícil Inserción’.

Cultura

Otra de las áreas de trabajo de la Fundación es promover la cultura, centrándose en las artes plásticas, la lectura y la música. Dentro de las artes plásticas, la Fundación participa en el Certamen Nacional de Arte de Luarca; Foro Abierto de la librería Cervantes y el patrocinio a la OSPA o la Fundación Ópera de Oviedo son ejemplos de esta apuesta cultural.

¿Quieres leer la entrevista de nuestro presidente, Fernando Martínez, explicando el origen y el objetivo de la Obra Social de Caja Rural de Asturias? ¡Haz clic aquí!