patrimonio-historico

Preservación y divulgación de nuestro Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artístico

A veces recorremos miles de kilómetros para visitar una ciudad, descubrir una joya arquitectónica o deleitarnos con algún espectáculo de la naturaleza en la otra punta del mundo, pero no conocemos lugares maravillosos que tenemos a poca distancia de nuestra casa. Y esto es, precisamente, lo que se pretende evitar desde el Ecomuseo Centro de la Fauna Glacial de Avín.

Esta institución, cuyos fines son la investigación, divulgación y dinamización de la comarca de Picos de Europa, busca acercar la historia, arqueología, prehistoria, paleontología, etnografía y medioambiente de la zona a todos los visitantes.

En Caja Rural de Asturias deseamos que nuestro Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artístico cuente con la mayor estudio, difusión y protección posible. Por eso, colaboramos con este organismo en diferentes trabajos que están llevando a cabo junto con otras instituciones científicas como la UNED y la Universidad de Oviedo, en los yacimientos y cuevas de la comarca de los Picos de Europa.  El proyecto cuenta con el asesoramiento y participación de diferentes científicos como el profesor Mario Menéndez del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED o Daniel Ballesteros, doctor asociado al departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

patrimonio-historico-3

Uno de los primeros trabajos en los que colaboramos es el que se está realizando en la cueva Les Pedroses en Ribadesella. Una cueva con pinturas y grabados paleolíticas de hace unos 15 000 años.

patrimonio-historico-2

Se ha hecho un levantamiento planimétrico de la cueva y se han situado sobre él las diferentes manifestaciones artísticas. Asimismo, se ha hecho un amplio reportaje fotográfico de paneles, figuras, detalles y diferentes dibujos por parte de Alberto Martínez Villa  doctorando del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED ayudado por Marelia Gil del Centro de Investigaciones y Estudios Arqueológicos, Prehistóricos y Paleontológicas del Cuaternario Cantábrico. Estos trabajos han permitido conocer de manera bastante exacta el estado del arte de la cueva y contar con una buena planimetría que ayude a estudios ambientales – para su mejor preservación e investigación- en el futuro.

patrimonio arqueológico asturias