• certamen-pintura-fundacion
Category
Cultura

Pintan mucho

 

En 2016 nos adentramos en el maravilloso arte de la pintura apoyando distintos certámenes, unos con más tradición que otros, pero todos igual de interesantes.

Certámenes 2017

 

Bienal Internacional de Pintura al Pastel

Oviedo acogió entre los meses de febrero y marzo esta cita artística, cada vez más consolidada. En su cuarta edición, el país invitado fue Canadá. En las dos semanas que duró el certamen, más de 8.500 personas se acercaron a Trascorrales para contemplar las 140 obras presentadas por más de 100 artistas de 19 países, entre ellos cuatro asturianos.
Entre los numerosos premios otorgados, destacó el que la Asociación de Pintores Pastelistas de España concedió a Lola Román con el nombre de la artista astur-mexicana Ana María Purón, recientemente fallecida. Clases magistrales, demostraciones de pintura en directo, sesiones al aire libre… completaron el programa. Sus organizadores subrayaron el auge del pastelismo, una técnica que, según sus palabras, ha dejado de ser patrimonio “de niños y mujeres”.

Certámenes 2016

 

Certamen nacional de «Gastronomía y la pintura»

Uno de los concursos más veteranos, que en 2016 celebró su decimoquinto aniversario con el respaldo de Casa Consuelo, de Otur. Además de seleccionar entre las 178 obras presentadas aquellas que serán expuestas en Luarca y Navia, el jurado otorgó el I Premio Jesús Villa Pastur a Dolores Trabanco «Nekane».

 

Certamen de Pintura Rápida de Oscos

Otro de los veteranos. Con 17 ediciones en su haber, este certamen reunía 49 lienzos de 38 artistas y premiaba la recreación del Monasterio de Santa María realizada por el artista Raúl Gil Burés.

 

Certamen de Pintura Rápida Pozo Sotón

2016 acogió la primera edición de este certamen, organizado por el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, que premiaba a José Enrique Pinín por su obra «Sotón, de la tierra al cielo«.