• programa-mayores-cocemfe
Category
Acción Social

Dependencia acompañada

 

En Asturias, el índice de envejecimiento es del 22%, 4 puntos por encima de la media nacional. Lo dicen las estadísticas y a la vista está en nuestros parques.

 

La baja natalidad, una esperanza de vida cada vez mayor y los cambios sociales que han dado lugar a nuevas estructuras familiares provocan que haya un gran número de personas que viven solas. Asimismo, el número de personas dependientes también ha crecido.

 

COCEMFE Asturias y el Departamento de Trabajo Social del Hospital Central de Asturias llevan años desarrollando el Programa de acompañamiento hospitalario para personas mayores y personas con discapacidad dependientes, por el que han pasado más de 900 personas.

 

El programa consiste en el acompañamiento del paciente, para su supervisión y entretenimiento pero también para apoyarle en la ingesta de alimentos o a la hora de realizar movilizaciones. Dos horas diarias durante las cuales familiares y cuidadores podrán disponer de tiempo libre sabiendo que el paciente está en buenas manos.

 

2016 fue el segundo año consecutivo que colaboramos con COCEMFE Asturias y el Departamento de Trabajo Social del Hospital Central de Asturias para apoyar el “Programa de acompañamiento hospitalario para personas mayores y personas con discapacidad dependientes”.

 

Durante 2017, los monitores proporcionaron 468 horas de acompañamiento en 32 servicios. El resultado obtenido no se puede calcular en cifras: el bienestar emocional de los pacientes es el baremo más fiable, y de él se deducen una mejoría física y un estado mental más saludable.
El grado de satisfacción de las familias es también muy alto: el acompañamiento les da un respiro, los libera aunque sea parcialmente, sobre todo cuando se trata de ingresos de larga duración. Pero a los evidentes logros del programa se une la inserción laboral de personas con discapacidad: el personal contratado proviene de la Bolsa de Integración de COCEMFE- ASTURIAS. Todos ellos han sido auxiliar de ayuda a domicilio y cuentan con la formación imprescindible para una tarea tan específica y delicada.