FestiAMAS es una gran oportunidad para los músicos asturianos, cuyo talento no saldría de garajes o salas de ensayo si no fuera por este concurso.
El amor al arte (musical) tiene sus límites. Llegado cierto punto de su carrera, hasta los músicos más entusiastas necesitan incentivos. Para dárselos, nació FestiAMAS, concurso que, desde hace nueve ediciones, ofrece visibilidad a las bandas de Asturias y les da la posibilidad de tocar en directo, además de salir en televisión.
Si en la primera edición se inscribieron más de 60 grupos, en 2021 la cifra alcanzó los 184. Caja Rural de Asturias patrocina la grabación de un CD, que incluye 50 horas de estudio y 30 horas de mezcla y masterización, de la banda ganadora, a lo que en esta edición se añadió la publicación de un single con los siete finalistas.
En la edición 2020, entre 170 participantes, se impuso la banda gijonesa de hard-rock NUEVECONDIEZ. La recompensa, el álbum «Tú, yo y el fin del mundo», diez canciones grabadas en los estudios Furia con la producción musical de Constantino Mortera.
En la final de 2021, el jurado eligió ganador al grupo valdesano SECTA en dura competencia con otras seis bandas (SAKE, MARDOM, DIAÑU BLUES, DISASTER SITERS, DILIGENCE y AREK) vencedoras en sus respectivas semifinales. Además de la RTPA, en FestiAMAS colaboran los ayuntamientos de Oviedo, Valdés, Navia, Tapia de Casariego, Pravia, Cangas del Narcea, Castrillón y Ribera de Arriba.
En 2022, el jurado eligió ganador a Fer Iglesias, que había conseguido su pase a la Final en el concejo de Pravia, convirtiéndose así en el décimo ganador de Festiamas.