• Fórmula Student
Category
Educación

En la Pole Position

La Fórmula 1 es apasionante y, cada temporada, miles de espectadores siguen las carreras atentos a las estrategias y avances técnicos en los coches de los equipos líderes. En la universidad, la Formula 1 se convierte en la Formula Student, la competición estudiantil de Ingeniería más prestigiosa del mundo.

Equipos de universidades de los cinco continentes diseñan y construyen cada año sus monoplazas para posteriormente medirse en circuitos internacionales tan reputados como Silverstone o Hockenheim.

Formula Student es un bonito proyecto en el que se fomentan valores como el trabajo en equipo, la competitividad y la creatividad. Valores en los que Fundación Caja Rural de Asturias cree firmemente y, por eso, apoya esta iniciativa a la que se ha incorporado recientemente la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI).

Más de 100 equipos se presentan cada año a esta competición: el Uniovi eTech Racing consiguió ser seleccionado entre los mejores. A partir de ahí, el equipo, formado por estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería y de los grados de Economía, ADE, Comercio y Marketing… diseñó y construyó el prototipo de monoplaza eléctrico que en agosto fue a competir al circuito de Montmeló.

Si en Barcelona faltó poco para verificar técnicamente el vehículo a la primera (lo habitual es tardar tres o cuatro años), lo peor llegaría en septiembre: un fallo en las baterías del vehículo provocó un incendio que calcinó el coche, pero no las ilusiones del equipo. Inmediatamente, se pusieron a trabajar en un nuevo prototipo. Y nosotros, como patrocinadores, a colaborar para que en 2022 vuelvan al circuito.

Tras la frustración inicial, el equipo, que ya supera las 50 personas, se dedica en cuerpo y alma a reinventar un vehículo cuyo coste es de unos 60.000 euros. Están seguros de que llegarán a tiempo a la prueba de Montmeló… y más allá: su pretensión es participar en otras competiciones en el extranjero, como la Formula Student de Alemania y Países Bajos, algo inédito para un equipo asturiano. Talento y ambición no les faltan.