• Foro Abierto Librería Cervantes
Category
Cultura

Haciendo amigos

 

El amor por los libros une mucho y a muchos. Es un amor sumamente generoso, el lector regala su valioso tiempo y a cambio obtiene un número infinito de vivencias, experiencias e historias ¿Quién no querría un amor así? O mejor dicho ¿cuántos quieren un amor así? Muchos.En 2017, casi 5.000 personas participaron en las 146 actividades de Foro Abierto, el rincón literario de Librería Cervantes con el que colaboramos. Una cifra que cada año va superando la anterior.

Edición 2017

El Club de Lectura de los sábados, las Tardes de Té y Libros, los Irregulares de Casal Street… se han ido convirtiendo en imprescindibles, a las que se han añadido otras citas dedicadas, por ejemplo, al cuidado de las mascotas, a las mujeres de ciencia o, con la complicidad de las seis editoriales asturianas aliadas en El Club de Editores al Margen, a disfrutar de un opíparo banquete culinario y literario.
En Foro Abierto se celebran todas las fiestas, y no sólo las de las letras: un maratón lector de escritores en el Día del Libro (concurso de microrrelatos incluido), el del Libro Infantil y Juvenil, el de las Librerías, el de la Mujer, el de la Poesía, el de las Escritoras, el de la Mujer y la Niña en la Ciencia… sin obviar ningún aspecto de la vida (la educación, la ética, la  naturaleza, los viajes, la gastronomía…).

Sin el apoyo de los autores nada sería lo mismo. ¡Y qué autores! Internacionales como los Princesa de Asturias Adam Zagajewski y Karen Armstrong, Nell Leyshon (“Del color de la leche”), Dominique Scali (“En busca de New Babylon”) y Liliana Díaz Mindurry. “De casa” como Montero, Vila Matas, David Trueba o Pilar Urbano. Y, por supuesto, asturianos universales. Antonio Gamoneda, Ignacio del Valle, Mases, García Martín, Vanessa Gutiérrez o el filósofo y escritor Mariano Arias, que nos dejó en mayo.

Para estar más cerca de los lectores, el Foro se trasladó a otros escenarios de la capital, como el salón de té del teatro Campoamor, distintas bibliotecas públicas, la Universidad de Oviedo o el Espacio Circus.

Edición 2016

La nómina de autores invitados en 2016 no dejó a casi nadie en el tintero. Los Princesa de Asturias Richard Ford y Mary Beard, Fernando Aramburu, Julia Navarro, Juan Manuel de Prada, Ramón Gener, César Antonio Molina no faltaron a la cita con sus lectores. Asimismo, una extensa lista de autores asturianos como Ángeles Caso, Ignacio del Valle, Menéndez Salmón o García Martín acudieron a Foro Abierto.

A lo largo de 2016 se mantuvo la iniciativa dirigida por Fernando Menéndez, el Club de Lectura que se reúne cada quince días y nacieron dos nuevas (y exitosas) propuestas: Los Irregulares de Casal Street y Té y libros.

Edición 2015

Nombres consagrados como Luis Landero y Ángeles Caso; premiados como Leonardo Padura o Emilio Lledó (ambos Princesa de Asturias 2015) y el dibujante de comics asturiano Alfonso Zapico; nombres de actualidad como Gerardo Iglesias, Gregorio Morán, Lola Larra o Miguel Barrero; poetas de la talla de Antón García, Fernando Beltrán, García Martín o Pelayo Fueyo.

Al esfuerzo por fomentar el amor por la lectura, en 2015 se sumó el Club de Lectura de Foro Abierto, un espacio en el que los amantes de los libros comparten cada 15 días sus experiencias bajo el timón del escritor y dinamizador Fernando Menéndez.