MediaLab es la herramienta que la Universidad de Oviedo ha desarrollado para formar a los futuros profesionales de la Industria 4.0. Un semillero para afrontar los retos de la nueva revolución industrial, ya en marcha. En su campo de acción, asuntos tan diversos como el turismo inteligente, el ecodiseño, los nanomateriales o la ingeniería y el envejecimiento.
En 2018, Caja Rural de Asturias se incorpora como colaborador de MediaLab, con el deseo de aportar su conocimiento a este gran laboratorio eminentemente práctico, gestado en la comunidad educativa y orientado hacia la sociedad asturiana.
Entre las iniciativas en las que colaboramos, «Superhéroes», que suma el conocimiento de ingenieros y terapeutas para la impresión de próstesis personalizadas en 30. Con la pandemia, apoyamos las residencias de verano COVID, proyectos de Internet de las Cosas para hacer frente a la pandemia, creando sensores de CO2 para colegios, dotando a los residentes de competencias transversales, promoviendo siempre la utilidad social.
Desde su sede, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, MediaLab convierte a los jóvenes en protagonistas de un futuro que necesita su impulso y sus ideas.
Diríamos que Medialab es el futuro de la universidad. Pero cuatro años después de su puesta en marcha esta iniciativa que implica a toda la comunidad (y no sólo la educativa) tiene tanto presente como potencial.