• Sala As Quintas de La Caridad
Category
Cultura

La responsabilidad social del artista

 

El trabajo de un artista va más allá de la creación. El artista es un mensajero, es quien recoge lo bello del mundo, pero también lo inquietante y lo desconcertante para transmitírselo a la sociedad y provocar su reacción. Sea cual sea su disciplina, el artista tiene una responsabilidad social. Así, Herminio Álvarez, reconocido escultor nacido en La Caridad (El Franco), puso en marcha en 2009 la Asociación de Amigos de As Quintas. Esta Asociación agrupa a entusiastas del arte que, a través de su trabajo desinteresado, han consiguen que la Sala As Quintas de La Caridad acoja exposiciones de altísimo nivel.

Fundación Caja Rural de Asturias colabora con As Quintas desde sus inicios, hace ya siete años, cuando escogieron la obra fotográfica de Marcos Morilla para abrir su primera monográfica al público. Desde entonces, y gracias al impulso del entonces director del Museo de Bellas Artes de Asturias, la nómina de creadores se ha ensanchado notablemente.

Exposiciones destacadas en 2017

  • «Miedos cruzados». La artista plástica Victoria Santesmases y la escritora Ángeles Corella alertan a través de esta exposición sobre las múltiples formas de la violencia sexista. Una suma de relatos y cuadros, “imágenes y palabras que”, según las artistas, “dan cuerpo, materia y voz a los escondites del miedo, esos en los que siempre se oculta la violencia cotidiana». Papel y plástico, combinados con hilos, clavos y agujas: un muestrario de heridas y su posible curación.
  • «Del Eo». Exposición de José Manuel Núñez Arias en la que se rescatan impresiones del tramo de la ría del Eo entre Tapia y Vegadeo. Una serie de pinturas que, según su autor, surgen de largas horas de observación sosegada: juegos de luz y agua, fondos, lodos… enfocadas sobre el paisaje “como cuando contemplas el fuego”.

Exposiciones destacadas en 2016

  • «Líneas de Luz», de Pablo Armesto. Una instalación realizada por el artista asturiano hace diez años y que, en todo este tiempo, solo se había exhibido en otros dos espacios de relevancia internacional.
  • «De pintura y ensambles» reune obras de Luis Fega, pinturas expandidas que su autor realiza a base de materiales reciclados.

Exposiciones destacadas en 2015

  • “A cien años vista del cuadrado negro”, creación plástica de Grupo 3 (Raquel Miranda, Lola Trabanco (Nekane) y Ramón Moncada), basada en la geometría: un homenaje a Malevitch y el suprematismo. (Junio 2015-agosto 2015)
  • “Zoophilia” de Ricardo Mojardín. El artista de una nueva vuelta de tuerca a uno de sus iconos artísticos: la figura animal. Maestría técnica para mostrar la pura belleza de lo animal. (Septiembre 2015)
  • “Proyecto yo” reúne la obre de siete artistas plásticos, reflexionando sobre la identidad personal en el contexto de la sociedad. Llegó a la Sala As Quintas a finales de año.

La Sala As Quintas es un claro reflejo de la responsabilidad que muchos artistas adquieren con la sociedad desempeñando una gran labor divulgativa y educativa.